El crecimiento automático de recursos es una mecánica de juego de mesa en la que un recurso aumenta automáticamente según ciertas condiciones específicas y predecibles, en lugar de depender de eventos aleatorios.
Ejemplo 1. En el juego Agricola, recursos no adquiridos:
Si no recoges madera del área de recolección de madera, en la siguiente ronda se sumará una madera adicional en ese espacio. Así, la cantidad de madera disponible sigue una regla predecible (condición).
Ejemplo 2. En Agricola, recursos adquiridos:
Cuando tienes dos cerdos en un área de tu granja con capacidad para tres, automáticamente se generará un tercer cerdo en la fase de reproducción de la ronda. La producción de cerdos sigue una regla específica (condición).
Contraejemplo 1. Ingresos en Monopoly:
Al pasar por la casilla "GO", recibes $200. No hay condiciones adicionales (por ejemplo, no importa cuántas propiedades tengas).
Contraejemplo 2. Producción aleatoria en Catan:
Al inicio de cada turno, los jugadores obtienen recursos según el resultado de un lanzamiento de dados. La producción de recursos depende del azar y no sigue una regla determinística.
Los principales juegos que utilizan esta mecánica son: